Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Ahora es su turno

escape room

Después de que Carlos nos pusiera a prueba a los estudiantes jugando al Escape Room, fuimos nosotros quienes quisimos retar al resto de expedicionarios a escapar del observatorio de nuestro astrónomo y, ya amigo, Richard Harrison. 

Pensamos que una forma de hacernos partícipes de la actividad podía ser ambientando el juego y dirigiéndolo. Para hacerlo nos organizamos y nos repartimos las tareas: Necesitábamos un presentador o presentadora que explicase el objetivo del juego y sus normas, dos narradores que fuesen leyendo las pistas halladas por los participantes y una voz masculina y contundente que hiciera de doctor Harrison. Para ir un poco más allá, lo quisimos ambientar. Por un lado, Albert amenizó el juego con música instrumental en directo acorde con cada momento y, por el otro lado, hicimos una pequeña hoguera en la cual iríamos añadiendo “Magic Fire”, unos polvos mágicos que cambian el color de la llama.

Aunque el equipo participante logró escapar de la habitación antes del tiempo límite, tendrán que admitir que les costó un poco más que a los Ruteros. De momento, pues, los estudiantes seguimos imbatibles con un tiempo de escape de 36 minutos. Fue muy interesante ver el reto desde fuera. Pudimos observar como nuestros compañeros superaban las dificultades que se iban encontrando y fuimos capaces de analizar las diferentes habilidades que habíamos trabajado previamente con Carlos pero, esta vez,  en tercera persona. Queda pendiente que un último equipo de expedicionarios participe en el juego. ¿Serán ellos capaces de arrebatarnos el liderazgo?

- Marta Puig

Yellowstone

yellowstone

Con sólo un día en el parque, ya hemos podido maravillarnos con la increíble explosión de naturaleza que nos ofrece. Las estructuras salinas me sorprendieron, incluso más al descubrir una madre alce y su cría escondidos entre sus alrededores. La vista del valle del río es espectacular, así como ver una manada de bisontes cruzando la carretera o renos esparcidos entre los edificios de un pueblo. Y si a esto le sumas dormir en una cabaña de madera bien calentita, sólo puedo estar infinitamente agradecida, esperando nuevas sorpresas de los días que se acercan.

- Maria Prat, CIMs-Cellex

 

¿Cómo se siente uno al empezar el día en medio de uno de los parques naturales más importantes del mundo? En mi caso, muy afortunada y dispuesta a ser sorprendida con todo lo que me brindasen dichas tierras. Pero, como ya es recurrente en este viaje, mis expectativas se vieron otra vez superadas: Grandes formaciones rocosas, “piscinas” de agua muy caliente, fantásticas cataratas, bisontes pasando por el medio de la carretera, renos entre las casas del pueblo y para terminar unos exquisitos guisantes hechos por Cándido y Ramón. ¿Se puede pedir más?

- Marta Puig

 

Tras llegar al parque natural de Yellowstone, hemos hecho nuestra primera visita. Tal y como me habían contado, este lugar tiene una biodiversidad y un paisaje capaz de dejar atónito a cualquiera. Hemos ido a Mammoth Hot Springs, un lugar con aguas calientes que emergen de bajo tierra y que dan lugar a un paisaje único. Encontrar bisontes y ciervos por el camino ha sido de lo mejor... ¡a ver qué nos depara el día de mañana! 

- Samuel Capelles, CIMs-Cellex

Algunas iniciativas de Stars4All

21083700 10211510050240120 7333355853224516235 o

La otra noche Lucía, nuestra simpática compañera de expedición y responsable de redes de Stars4all, nos ha hablado sobre la contaminación lumínica. Nos explicó cómo, además de ocultar las estrellas, el hecho de que el ser humano pretenda alargar artificialmente el día afecta negativamente a su salud al no generar melatonina, hormona necesaria para el sueño, lo cual puede tener consecuencias cancerígenas. El objetivo principal de Stars4all es concienciar de los problemas de la contaminación lumínica: astronómicos, médicos u otros; siendo una de sus principales metas la recuperación del cielo en las ciudades.

Stars4all recomienda variar tres factores para reducir la contaminación lumínica. El primero de ellos es cambiar el color de las lámparas por uno más cálido o de menor temperatura. El tono cálido es necesario para no desestabilizar los ritmos de sueño, los cuales se ven afectados por luces de tonos fríos que nuestro cuerpo confunde con luz de día. El segundo consiste en dirigir correctamente la luz. No es necesario apuntar a los cielos ni invadir la tranquilidad de las casas para iluminar las calles, por ejemplo, basta con iluminar los lugares estrictamente necesarios: que una farola alumbre hacia el suelo y no hacia el cielo, o que un edificio público por la noche sea iluminado desde arriba, no desde abajo. El tercero busca que se reduzca la luminosidad. No se ve más cuando hay más luz, se ve más cuando la luz es más uniforme, ya que al iluminar en exceso nos podemos deslumbrar.

Una forma de demostrar los problemas de no variar estos factores es midiendo directamente la contaminación lumínica de los cielos. Lucía nos ha mostrado un fotómetro, TESS-The Telescope Encoder and Sky Sensor, que han desarrollado en la Universidad Complutense con el objetivo de medir el brillo de fondo del cielo permanentemente, de día y de noche. El TESS genera una wifi que sirve para recibir los datos en cualquier móvil. Además, como este instrumento ha sido desarrollado por un astrónomo lo ha hecho teniendo en cuenta sus necesidades. Por ejemplo, tiene un sensor que compara la temperatura ambiente con la temperatura de la troposfera y sabe si hay nubes. Su idea es que se pueda dejar el TESS enchufado y controlar el observatorio para que se cierre la cúpula cuando sea necesario. Por otro lado, este fotómetro lo va a utilizar durante el eclipse: va a apuntar al cielo hacia el norte, medir cuando la Luna se ponga delante del Sol y se vaya oscureciendo, y así obtener un gráfico de oscuridad frente al tiempo.

También nos ha hablado de otro proyecto en el que participa, Nix Nox, el que ha definido como una guía de viaje para astrónomos aficionados, que cuenta con un montón de sitios por España que se recomiendan unos a otros. La importancia de este proyecto es obtener para cada lugar un mapa de brillo del cielo, que es como un dibujo en donde dice para dónde hay contaminación lumínica y para dónde un cielo bueno. Nix Nox también tiene las fichas de cada uno de los sitios en las que se dan las indicaciones para llegar y cualquier información que puede ser relevante para un astrónomo.

Finalmente, tras resolver algunas dudas hemos reflexionado sobre la relevancia de estos proyectos y sobre las opciones de la ciudadanía para participar en ellos.

- Felipe Paredes y Yasmina Rocha, Stars4All

 

Interrogatorio masivo

photo5852516862565396201

Hoy, el sombrero de Miquel ha desaparecido. No estaba en las caravanas, ni en el maletero de las furgonetas, incluso hemos mirado dentro de la barbacoa y… nada. ¡Qué desastre! En medio del apocalipsis nos hemos dado cuenta de que habíamos perdido a dos de nuestros compañeros… ¿era posible que fueran ellos los autores del robo? No hemos tenido más remedio que ser policías por un tiempo y conducir un interrogatorio feroz de los dos acusados.

Efectivamente, este ha sido el argumento de la primera partida de Alibi. Para jugar, se seleccionan dos jugadores para que sean los sospechosos de un crimen aterrador. El resto del equipo son los policías y están coordinados por un comisario que se encarga de dirigir el interrogatorio. Los sospechosos se separan de los policías para construir una coartada conjunta, pensando en las preguntas que los policías pueden hacerles. Al mismo tiempo, los policías preparan una serie de preguntas que no podrán cambiar durante los interrogatorios. Al primer sospechoso se le plantean las preguntas sin que el segundo pueda oír las respuestas. Después, se interroga al segundo, repitiendo las mismas preguntas a su compañero sin darle ninguna pista. Una vez finalizan, el comisario da su veredicto, en función de la coherencia de ambas coartadas.

Uno de los puntos a favor de Alibi es que pueden jugar niños y jóvenes de muchas edades diferentes. Los policías deben tratar de elegir preguntas con las que sea fácil pillar desprevenidos a los acusados. Por su parte, es imprescindible que los sospechosos consigan coordinar sus respuestas y acordar una estrategia de juego. En definitiva, todos los jugadores deben tener en cuenta el lenguaje no verbal, ya que puede ser una herramienta para convencer a los investigadores o conseguir alterar y poner nervioso al sospechoso. De este modo, podrán convencer al comisario y quedar absueltos, aunque su inocencia no sea del todo evidente…

- Maria Prat, CIMs Cellex