Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Diario 2016Investigadores del emprendimiento

En esta sección los/las jóvenes explicarán su día a día en la expedición y sus progresos en el aprendizaje de habilidades emprendedoras y personales.

Hostal Leif Eriksson

P8310139

La primera y quinta noche en Groenlandia dormimos en el Hostal Leif Eriksson de Qagssiarssuk.

El gigante agonizante

En Fletanes (Qaleragdlit en la lengua de los inuits), hay una visita fantástica hacia al glaciar del mismo nombre. Jorge y Carmen, los encargados del campamento, nos explican que en muy pocos años el frente glaciar había retrocedido a marchas forzadas, hasta quedar partido en tres frentes distintos, encima del lecho de roca, que en calentarse aceleraba su deshielo. Aunque parezcan gigantes imperturbables, los glaciares son muy sensibles a los cambios en el clima.

Lago y ver el iceberg, flores

P9010180

Al llegar al campamento de Fletanes hemos podido contemplar a lo lejos el glaciar Qaleraliq, una inmensa masa de hielo que se extiende a lo largo de varios kilómetros. Sin embargo, como consecuencia del deshielo, este ha ido retrocediendo hasta ocupar 3 frentes en vez de uno, como sucedía hace aproximadamente 8 años.

Campamento de fletanes

 

El campamento de Fletanes está ubicado en una privilegiada ubicación, muy cercano a una playa de arena fina y con vistas a tres lenguas del glaciar Qaleraliq.