Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Seguimos EMPRENDIENDO en Ruta de las Estrellas 2015

Ya llevamos varios días de expedición y los estudiantes que participan en el Programa Ruta de las Estrellas 2015 están compartiendo inolvidables momentos en compañía de todo el grupo que conforma la expedición. El tiempo nos está acompañando, y por lo tanto el desarrollo de los contenidos de las áreas de ciencia y de desarrollo de habilidades personales / emprendedoras continúan su programación inicial.

En lo que a emprendimiento se refiere, los alumnos han desarrollado ya más de diez técnicas participativas (Dobble, Dixit, Skulls and Roses, Perudo, Ikonicus, Story cubes, etc..) así como diferentes charlas formativas en los que se han abordado reflexiones y conceptos muy sugerentes relacionados con los temas que son protagonistas, junto con la vivencia personal, de esta experiencia.

Blogruta4.jpg

 

Mi primera foto de una Aurora

Anoche nos hallamos ante un magnífico espectáculo nocturno. El cielo estaba despejado y todo parecía indicar que se verían Auroras, pero la previsión de actividad solar era baja, por lo que teníamos que estar atentos a cualquier indicio de actividad celeste.

Sólo llegar encontramos las primeras apariciones; y ahí entraron en juego nuestras cámaras fotográficas. Todos ajustamos nuestro enfoque para poder captar la actividad con la mayor precisión posible y establecimos un campo al que apuntar para ver cuáles eran los resultados en una y otra cámara. Inicialmente, sólo se veía algún resquicio de cortina en el cielo, pero de color blanco y casi imperceptible. Pero con la ayuda de los fotógrafos profesionales del grupo, pudimos ajustar nuestros disparos a lo que queríamos conseguir. Poco a poco, el color verde se fue intensificando en nuestras imágenes, a la vez que las curvas luminosas iban aumentando su tamaño.

Primera_Aurora.jpg

Aurora, Aurora, Aaaaaauuuuroooooooaaaaaaaa

En nuestra primera noche en Groenlandia hubo previsión de auroras boreales, y según iba pasando la tarde pudimos comprobar comprobar cómo se iba despejando el cielo.

Aproximadamente a las 11:35, todos estábamos ya preparados y divididos por grupos y estableciendo comunicación mediante walkie-talkie, pero no fue hasta las doce pasadas cuando el equipo situado a casi un kilómetro de nosotros comenzó a percibir cierta actividad hacia el este (aún así desde el punto en el que estaba situado nuestro equipo no se apreciaba nada) Realmente, esa noche no parecía que fuera a dar mucho de sí, así que aproveché ese momento de inactividad para acompañar a un cámara de la expedición a la zona donde estaba el otro grupo, con el fin de conseguir algo de material fotográfico.

fotogreenland1.jpg

El debate desde un hogar Inuit

Siguiendo la linea de las iniciativas participativas, ayer, estuvimos experimentando con un curioso juego llamado Dixit. Aunque en la parte inferior de este post os contaré la dinámica de la propuesta, he de comentaros que a través de esta técnica participativa logramos reflexionar sobre distintas actitudes importantes para fomentar la iniciativa que durante estos días en tantas ocasiones nos están transmitiendo. La comunicación (verbal y no verbal), la creatividad, la imaginación, la toma de decisió, entre otras muchas. En el interior de una casa Inuit, pudimos seguir reflexionando sobre estas necesarias habilidades personales y emprendedoras.

Blogruta3.jpg