Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Manos a la obra

luna

Después de la gran experiencia vivida por la mañana en el Parque Nacional de Etosha rodeados por animales, llegó la hora de ponerse a trabajar un poco. 

Durante la tarde, junto a Guillem Rivas estudiante de física y junto a Miquel Serra director del IAC y de la Ruta de las Estrellas, nos pusimos a hablar sobre los experimentos que teníamos que realizar acerca del eclipse lunar del 27 julio que cada uno de los estudiantes tenemos que hacer y escribir. Cada uno ya sabía sobre que lo haría pero con la ayuda de ambos profesionales hablemos más centradamente de que aspectos abarcaría cada proyecto para poder tener una idea más clara de estos y poder empezar su realización. Asimismo, nos ayudaron con varias dudas e incertidumbres que se nos ocurrieron. 

Finalmente, alguno de nosotros empezó a planificar su trabajo y a realizar diferentes pruebas o a aprender diferentes conceptos necesarios para su trabajo.

 - Àlex Muntè. Joves i Ciencia

Las tres pistas del circo

pistas

Hoy Carlos nos ha dado una charla de algo que creo que todos conocíamos pero nunca nadie nos había explicado. En la explicación comparó la vida de una persona con un circo, un circo en el que hay tres pistas que  corresponden a la faceta laboral-académica, a la relacional y a la personal. Y como cualquier buen maestro de pista, que seríamos cada uno de nosotros, ha de mantener el control de todas las pistas exigiendo y dando espectáculos de la mejor calidad en cada una de las pistas. Eso sí, en sólo una de las pistas en cada momento. De manera que en la vida debemos dar lo máximo pero en sólo una cosa. Por ejemplo, si estamos estudiando y nos llega un WhatsApp debemos estar única y exclusivamente en la pista académica, dando lo mejor de nosotros. Si atendiéramos el mensaje sería como si en el circo estuvieran haciendo malabares y el león comenzase a pasear por la pista, hay algo que no cuadra. También nos dimos cuenta de que todas las pistas son igual de importantes, no por ser una pista la central en el circo va a tener más números o van a ser de mejor calidad. El éxito se encuentra cuando damos los mejores números en todas las pistas, y mientras una pista no está siendo ocupada por un número se está organizando el siguiente, por ello es necesaria la planificación. Durante la charla fuimos dando nuestras aportaciones y nos percatamos de que todo esto lo estábamos aplicando un poco, o más bien a trozos pero sin saberlo. Es decir, con la práctica nos estábamos dando cuenta de qué era lo mejor. Además mientras estábamos con Carlos yo personalmente me podía imaginar el año que viene estudiando bachillerato, saliendo con mis amigos y estando con mi familia. Todo en un equilibrio que me permitía disfrutar de todas las pistas, y tengo mucha ilusión por descubrir si seré capaz y cómo será el resultado.

 - Jesús Martín. CCT Canarias

Espectáculo animal

elefantes1

Solo acabar de comer nos hemos puesto en marcha en busca de los elefantes del desierto. Ha sido un viaje más o menos largo entre las montañas de Namibia hasta llegar al punto donde suelen estar estos increíbles animales.

Durante el trayecto hemos visto cabras, avestruces, pájaros y vacas. Asimismo, durante la ruta hemos llegado a una planicie llena de unos círculos muy misteriosos en el suelo. Nada más verlos nos hemos puesto a recitar las teorías propias de cada uno, ha sido un momento muy gracioso y misterioso.

En un primer momento pensábamos que no los íbamos a ver elefantes ya que al llegar al punto donde suelen estar no los hemos visto. No obstante, después un rato de buscarlos estos magníficos animales han aparecido de entre los árboles. Ha sido un momento muy emocionante y precioso, poder ver unos animales tan bonitos caminando libremente en la natura propia de Namibia ha sido espectacular.

Los hemos seguido durante un buen rato, en algún momento han estado tan cerca que parecía que formábamos parte de ellos. Sin embargo ellos seguían con su vida como si nosotros no existiésemos.

Después de un buen rato siguiéndolos y fotografiándolos los hemos dejado tranquilos y hemos puesto rumbo hacia el campamento. Durante este trayecto de vuelta hemos observado asombrados la preciosa puesta de sol que alumbraba el cielo a nuestras espaldas.

 - Àlex Muntè. Joves i Ciencia

La rueda de la vida | Aplicando de lo aprendido

La rueda de la vida es un ejercicio muy estimulante para reflexionar sobre las diferencias entre lo deseado y la realidad, pues muestra muy claramente lo distintos que son estos dos conceptos. Al ver estas diferencias, no quise esperar para tomar acción y me puse a escribir una lista con todas aquellas actividades que podía hacer diariamente y me ayudarían a reducir al mínimo la distancia entre lo que tengo y lo que me gustaría tener, lo que hago y lo que quisiera hacer, lo que soy y lo que deseo ser.

La rueda de la vida está dividida en 6 apartados, de forma que escribí en cada uno de los apartados qué cosas podía hacer para mejorar, en hacerlo, me percaté que muchas de las actividades coincidían en 2 e incluso 3 apartados y que, sin embargo, ocupaban poco más de 30 minutos de mi tiempo. Entendí que estas eran algunas de las actividades que debía priorizar, pues me aportaban muchos beneficios a cambio de poco tiempo. También me di cuenta que habían otras actividades que no requerían ninguna inversión de tiempo (como por ejemplo mantener una buena postura, ser amable y ser optimista) y que podían tener un efecto muy positivo en mi vida. Entendí que estas también eran prácticas que debía incorporar a mi día a día. Finalmente comprendí también lo importante que era organizarme para poder dar cabida a aquellas actividades que aparecían en solo un apartado de la rueda pero que eran cruciales para mi desarrollo personal en un aspecto determinado.

 - Albert Gimó. Cellex