Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 
  • icon La Ruta de las Estrellas
  • icon Técnicas participativas
  • icon Materiales
  • icon Estrellalia
image La Ruta de las Estrellas 2019 Acompáñanos en esta aventura Diario
image Los Juegos de la ciencia y el emprendimiento Técnicas participativas Infórmate
image Telescopios del emprendimiento Descargar
image Estrellalia Astronomía y Ciencia al alcancede tod@s Más información

Jugando a Código Secreto

Codigo-secreto-imagenes-3

Código Secreto es un juego que consiste en dos equipos, cada uno de los cuales tiene un líder distinto que va cambiando a cada ronda. Hay además una serie de cartas que pueden ver todos los jugadores, cada una con una palabra distinta escrita. A cada equipo le tocan aleatoriamente unas cartas, pero solo el capitán del equipo sabe cuáles son. A partir de esta información, el capitán de cada grupo debe conseguir que el resto de miembros de su equipo adivinen cuáles son las cartas que les corresponden. Para hacerlo, el capitán debe decir una sola palabra por turno que esté relacionada con algunas cartas, evitando mencionar las palabras que están escritas en las cartas que son visibles para todos. El objetivo del juego es que un líder consiga que los miembros de su equipo adivinen cuáles son sus cartas en el mínimo de turnos posibles. Para conseguirlo es importante buscar relaciones entre las palabras y dejar volar la creatividad, pero también es importante ser claro, pues los miembros de tu equipo te deben entender. 

Este juego permite ver muy claramente lo complicado que es explicarse de forma clara, y disponer de una sola palabra por turno hace esta comunicación una tarea aún más complicada. Además, este juego pone en relieve lo distintas que son las formas de pensar y buscar relaciones de cada persona, sobretodo cuándo se debe ser conciso y creativo. Este aprendizaje se debe recordar y tener presente, pues es muy útil en muchas de las interacciones que tenemos a lo largo del día.

También se trabaja con este juego la asociación de ideas y la creatividad al buscar relaciones entre las distintas cartas intentando usar el mínimo de turnos posibles. Finalmente, también hemos trabajado la empatía en intentar entender las ideas del otro jugador y sobretodo en entender la situación del líder del equipo tras haber pasado por aquella posición y saber lo complicado que es ejercer esa función.

 

 - Albert Gimó. Cellex