Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Diario 2016Investigadores del emprendimiento

En esta sección los/las jóvenes explicarán su día a día en la expedición y sus progresos en el aprendizaje de habilidades emprendedoras y personales.

Lago y ver el iceberg, flores

P9010180

Al llegar al campamento de Fletanes hemos podido contemplar a lo lejos el glaciar Qaleraliq, una inmensa masa de hielo que se extiende a lo largo de varios kilómetros. Sin embargo, como consecuencia del deshielo, este ha ido retrocediendo hasta ocupar 3 frentes en vez de uno, como sucedía hace aproximadamente 8 años.

Para verlo de una mejor perspectiva nos hemos ido de excursión a la cima de una montaña a unos 260 metros de altura desde la cual pudimos observar las maravillas que nos ofrece este único lugar.  Llegamos a una gran llanura formada por un glaciar que hace muchos años ocupaba su extensión. En ella se encuentra un hermoso lago por el que se deslizaba dicho glaciar en el pasado. Ahora, habitan en él una variedad de microorganismos que dan vida a este precioso paraje que ocupa aproximadamente un kilómetro de longitud. Además, tuvimos la oportunidad de ver dos caribúes, son animales que habitan en Groenlandia y se alimentan de líquenes.

A medida que subíamos hacia la cima, observamos diversos vegetales como arándanos salvajes, setas de gran tamaño, una planta que crece en Groenlandia llamada kayac té y unas flores llamadas Niviarsiaq, entre otras. Esta última, cuyo significado es niña bonita, es una flor autóctona de Groenlandia que crece en las orillas de los ríos y se caracteriza por su precioso color malva.