Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Algunas iniciativas de Stars4All

21083700 10211510050240120 7333355853224516235 o

La otra noche Lucía, nuestra simpática compañera de expedición y responsable de redes de Stars4all, nos ha hablado sobre la contaminación lumínica. Nos explicó cómo, además de ocultar las estrellas, el hecho de que el ser humano pretenda alargar artificialmente el día afecta negativamente a su salud al no generar melatonina, hormona necesaria para el sueño, lo cual puede tener consecuencias cancerígenas. El objetivo principal de Stars4all es concienciar de los problemas de la contaminación lumínica: astronómicos, médicos u otros; siendo una de sus principales metas la recuperación del cielo en las ciudades.

Stars4all recomienda variar tres factores para reducir la contaminación lumínica. El primero de ellos es cambiar el color de las lámparas por uno más cálido o de menor temperatura. El tono cálido es necesario para no desestabilizar los ritmos de sueño, los cuales se ven afectados por luces de tonos fríos que nuestro cuerpo confunde con luz de día. El segundo consiste en dirigir correctamente la luz. No es necesario apuntar a los cielos ni invadir la tranquilidad de las casas para iluminar las calles, por ejemplo, basta con iluminar los lugares estrictamente necesarios: que una farola alumbre hacia el suelo y no hacia el cielo, o que un edificio público por la noche sea iluminado desde arriba, no desde abajo. El tercero busca que se reduzca la luminosidad. No se ve más cuando hay más luz, se ve más cuando la luz es más uniforme, ya que al iluminar en exceso nos podemos deslumbrar.

Una forma de demostrar los problemas de no variar estos factores es midiendo directamente la contaminación lumínica de los cielos. Lucía nos ha mostrado un fotómetro, TESS-The Telescope Encoder and Sky Sensor, que han desarrollado en la Universidad Complutense con el objetivo de medir el brillo de fondo del cielo permanentemente, de día y de noche. El TESS genera una wifi que sirve para recibir los datos en cualquier móvil. Además, como este instrumento ha sido desarrollado por un astrónomo lo ha hecho teniendo en cuenta sus necesidades. Por ejemplo, tiene un sensor que compara la temperatura ambiente con la temperatura de la troposfera y sabe si hay nubes. Su idea es que se pueda dejar el TESS enchufado y controlar el observatorio para que se cierre la cúpula cuando sea necesario. Por otro lado, este fotómetro lo va a utilizar durante el eclipse: va a apuntar al cielo hacia el norte, medir cuando la Luna se ponga delante del Sol y se vaya oscureciendo, y así obtener un gráfico de oscuridad frente al tiempo.

También nos ha hablado de otro proyecto en el que participa, Nix Nox, el que ha definido como una guía de viaje para astrónomos aficionados, que cuenta con un montón de sitios por España que se recomiendan unos a otros. La importancia de este proyecto es obtener para cada lugar un mapa de brillo del cielo, que es como un dibujo en donde dice para dónde hay contaminación lumínica y para dónde un cielo bueno. Nix Nox también tiene las fichas de cada uno de los sitios en las que se dan las indicaciones para llegar y cualquier información que puede ser relevante para un astrónomo.

Finalmente, tras resolver algunas dudas hemos reflexionado sobre la relevancia de estos proyectos y sobre las opciones de la ciudadanía para participar en ellos.

- Felipe Paredes y Yasmina Rocha, Stars4All