Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Diario 2014Investigadores del emprendimiento

En esta sección los/las jóvenes explicarán su día a día en la expedición y sus progresos en el aprendizaje de habilidades emprendedoras y personales.

Las tres pistas del Circo de nuestras vidas

Las tres pistas del circo.

Hoy ha sido una mañana, en general, muy intensa. Mientras una parte del grupo ha ido a la Universidad para entrevistar a un vulcanólogo; con Carlos hemos aprendido muchas técnicas, herramientas, maneras de trabajar que nos van a servir para nuestro día a día.

¿Habíais oído alguna vez hablar de las tres pistas del circo?

 ¡El número de los malabaristas está en marcha, el público está muy atento y emocionado, los artistas están a punto de realizar su número más difícil!… Pasa un payaso por en medio con un elefante que lo sigue. ¿Qué ha pasado? El público no entiende nada. Los malabaristas ya han acabado su espectáculo pero el elefante no ha dejado que nadie lo viera…

Jones Loflin, en su libro, hace una comparación entre las tres pistas de un circo: cada una con sus números pertinentes y con el momento en que les toca ser protagonistas del espectáculo y, por tanto, captar la atención del público; con las tres “pistas” de nuestras vidas. Estas no son ni más ni menos que las tres cosas a las que dedicamos nuestro tiempo y que deben de tener igual importancia: la pista laboral o estudiantil, la pista relacional y la pista personal.

Hoy hemos podido re-aprender que es importante saber organizar nuestro tiempo, nuestras actividades y nuestro día a día. Que debemos tener un tiempo para nosotros mismos, para cuidarnos, para pensar qué queremos, un espacio para relacionarnos con las personas que queremos. El trabajo o la escuela son aspectos de nuestra vida a los que se tiene que dar importancia. Pero que no hay ninguna de las tres pistas que sea más importante que las otras; el director de tu circo eres tú y eres el encargado de que los números no se superpongan, de tener cuidado de los integrantes del circo y de saber cual es el orden perfecto de tu programa. Luego ya vendrá la improvisación.

Una idea que se me va a quedar de hoy es esta: Lo importante del espectáculo es que tú estés cómodo con lo que está pasando en la pista. Las personas que te rodean van a entender que quieras que aparezca un número determinado siempre que se lo expliques con calma.

Planifica y luego vive el momento que vives ahora, disfruta del número que se está desarrollando; cuando acabe tendrás tiempo para estar en el que viene. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar