Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

El debate desde un hogar Inuit

Siguiendo la linea de las iniciativas participativas, ayer, estuvimos experimentando con un curioso juego llamado Dixit. Aunque en la parte inferior de este post os contaré la dinámica de la propuesta, he de comentaros que a través de esta técnica participativa logramos reflexionar sobre distintas actitudes importantes para fomentar la iniciativa que durante estos días en tantas ocasiones nos están transmitiendo. La comunicación (verbal y no verbal), la creatividad, la imaginación, la toma de decisió, entre otras muchas. En el interior de una casa Inuit, pudimos seguir reflexionando sobre estas necesarias habilidades personales y emprendedoras.

Blogruta3.jpg

Cada jugador cuenta con unas cartas en las que aparecen dibujos peculiares y fantasiosos. Para cada mano, el jugador que tiene turno tiene de describir una de sus cartas con un par de palabras y dejar su carta en el centro boca abajo. Los demás jugadores tienen que dejar también la carta que crean que se ajusta más a la definición dada. Entonces se da la vuelta a las cartas jugadas y cada jugador intenta adivinar cuál de las cartas era la del jugador que tenía turno. Los jugadores que aciertan ganan puntos, y también pueden ganar puntos por cada jugador que ha elegido su carta en vez de la correcta. Además, el jugador que tenía turno gana más puntos como más personas han fallado, pero no gana puntos si todos fallan. Así pues, para cada mano, el jugador con el turno tiene que intentar dar una descripción lo suficientemente amplia con el fin que pocas personas acierten. La gracia de este juego es que no sabes como de extraños pueden llegar a ser los dibujos y arriesgarse demasiado dando una descripción muy confusa puede llevar a que todos ganen puntos excepto tú. Además, los demás jugadores tienen que pensar en las posibles interpretaciones que ofrecen sus cartas e intentar que la carta que juegan sea sugerente y encaje con la descripción dada. Por último decir también que este juego permitió crear un buen ambiente entre todos y generar un espacio de conversación y distensión después de una presentación bien cargada de contenido del área de emprendimiento entre los que destacos los siguientes:

- La interpretación de la realidad va a depender del foco con la que la mires.

- En vez de pensar que los demás están equivocados y ser viscerales, hay que procurar HABLAR y ENTENDERSE y eso es válido para ambas partes.

- Dar la información siempre de forma positiva. En vez de decir “esto no está bien”, podemos decir “esto se podría mejorar”.

Escuchar con verdadera intención de comprender a la otra persona no sólo en el plano racional, sino también en el emocional.

- No estar más pendiente de lo que queremos decir que de escuchar al otro.