Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Unas palabras finales de Sergio

20190811 161343

 

En las últimas semanas participe en la ruta de las estrellas. En esta expedición a parte de colaborar con Shelios y llevar a cabo experimentos que nos enseñaron mucho a nivel científico participamos en actividades de emprendimiento. Fue en estas actividades donde yo creo empecé a entender mis fortalezas y mis debilidades. Ya conocía cuales eran pero no sabía realmente qué significaban. Por ejemplo, yo soy lo que la gente describe como un “coco”, yo sabia que podia resolver problemas abstractos con cierta facilidad, pero ahora entiendo que cuando trabaje en equipo he de ser yo quien cargue con este trabajo para que así mis compañeros puedan centrarse en lo que realmente se les da bien.

Creo que realmente es necesario entenderlo, pero ahora mismo, a nivel escolar no hay ningún elemento que nos permita hacerlo a los jóvenes. Solo he podido hacerlo en esta expedición. 

Por otro lado, la técnica de aprendizaje que usamos(aprendizaje basado en juegos) se puede aplicar desde secundaria hasta la vejez. Esto permite que mayores y pequeños podamos jugar y extraer reflexiones conjuntas. Luego nosotros extraemos nuestras propias  reflexiones y las redactamos. He de decir que a pesar de que no me gusta escribir, el tener que hacerlo te forzaba a estructurar las ideas permitiendo reflexionar mejor. En resumen, en la ruta de las estrellas he aprendido  mis fortalezas y debilidades. 

A su vez he aprendido de las reflexiones que hemos ido haciendo tanto mayores como pequeños. Finalmente he descubierto que hay veces que otros formatos pueden enseñar más que los que sueles usar

 Sergio Gómez. Programa Cellex