Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

Un viaje inacabado

20190818 155707

 

Es un privilegio poder participar en una experiencia como la Ruta de las Estrellas de este año. Sin duda, se trata de una aventura inolvidable, llena de recuerdos imborrables y vivencias inspiradoras. En mi caso, considero que un factor determinante de la expedición ha sido el contacto con una cultura distinta a la que estamos acostumbrados. La alimentación nos afectó a todos, la comunicación con nativos no fue sencilla, el clima y las costumbres precisaban de una adaptación... y ha sido ello que me ha transformado, en primer lugar, como persona. Un intercambio muy importante que me permite analizar futuras situaciones desde otro punto de vista.

Por otro lado, vivir dos semanas junto a astrónomos, físicos, ingenieros, estudiantes, políticos... ha sido una muy buena oportunidad para desarrollar mis intereses personales y ser capaz de aplicarlos en un contexto más amplio, nuestra sociedad.

Esta reflexión se produjo gracias al programa educativo sobre el emprendimiento del que gozamos los estudiantes. Para mí ha sido una etapa de retrospección en que quise encontrar conductas involuntarias que puedan lastimar mis relaciones interpersonales, así como potenciar las habilidades y los recursos que disponemos cada uno de nosotros.

Finalmente, considero que la estancia en Marruecos ha sido un viaje inacabado, más bien eterno. El último día quise compartir este mensaje con mis compañeros, pues las relaciones que hemos generado y los conocimientos adquiridos tienen vigencia a la vuelta a nuestro hogar y nos acompañarán durante la eternidad. Considero que este es el mayor regalo que se nos ha ofrecido. Se trata de una inversión para nuestro futuro y me satisface pensar que dentro de unos años pueda trabajar en proyectos junto a las personas que he conocido en la Ruta de las Estrellas, con el fin de poder aportar mi granito de arena a la sociedad.

Patrick Benito. Programa Joves i Ciencia.