Desarrollo de las habilidades personales y emprendedoras a través de la ciencia y la astronomía

 

El miedo y las imágenes

 

Llevamos poco tiempo en Marruecos con la Ruta de las Estrellas y no me esperaba que fuera una experiencia tan didáctica. Gracias a Carlos estamos realizando muchas actividades para conocernos más entre nosotros, pero no solamente eso, sino que también nos ayuda a saber realmente como somos nosotros mismos.


La última actividad propuesta por Carlos el día de hoy, ha sido Sikona. Esta actividad está diseñada para grupos de trabajo y se deben dedicar unas 60 horas, pero por falta de tiempo nos es imposible dedicarle tanto tiempo. El juego consiste en escoger dos imágenes del gran conjunto de fotos que teníamos a disposición, la primera debía representar una característica de tu personalidad y la segunda algún miedo o características que ocultáramos.
Esto ha permitido que intercambiemos opiniones sobre todas las imágenes que hemos escogido y lo que más interesante me ha resultado es conocer la experiencia de gente como Carlos, Adela o Josefa. El tema del que más se ha hablado ha sido la soledad, pero en ningún caso se debe considerar un aspecto negativo. Para desarrollarnos como personas tenemos que encontrar un equilibrio entre el aspecto interpersonal, intrapersonal y laboral/estudiantil. Por lo tanto esta soledad no debe ser extrema pero sí que debe estar presente, ya que nos permitirá entrenar nuestra inteligencia emocional.

Gerard Comas. Programa Cellex

Pensamiento divergente

 

Ikonikus es un juego que consiste en tres partes. En la primera se le pregunta a uno de los jugadores sobre cuestiones personales(pasiones, hobbies, principios, etc). En la segunda parte se le reparten tres cartas con iconos al resto de jugadores. Luego ellos deben escoger una de sus cartas que represente mejor al primer jugador. Por último, este escoge la carta que mejor le represente.

Este juego que aparentemente no tiene nada de especial enseña numerosos aspectos que no se aprende en la escuela. Se aprende a empatizar por ambos lados, tanto los que dan las cartas como el que recibe. Los primeros deben escoger aquella que el segundo cree que le representa. El segundo debe pensar porque los demás creen que estos símbolos le representa. A su vez enseña el pensamiento divergente. El pensamiento divergente es aquel en el que no existe una única solución a un problema y que no todos tenemos los mismos puntos de vista.

Sergio Gómez. Programa Cellex

El sueño: Gran aliado

¿Qué sucede cuando dormimos? Un universo de imaginación invade nuestra mente. Pero a la vez, queda fuera de juego un sentido crucial: la vista. Lo mismo sucede en When I Sleep, donde la limitación visual de un jugador hace que tenga que interpretar sueños con ayuda del resto de participantes y la definición que estos le aportan. Claro está que para el soñador no es tan fácil: así como unos jugadores darán definiciones fidedignas, otros intentarán despistar y evitar que se interprete correctamente el sueño.


¿Qué se aprende con este juego? Primero, es una actividad introductoria, es decir de ayuda para cohesionar el grupo y hacer que nos sentamos cómodos (algo muy importante en esta expedición, dado que hemos de trabajar mucho en grupo para acabarnos de conocer). When I Sleep también nos ayudó a entender la importancia de las definiciones y las explicaciones, y como la falta de un sentido afecta a la comprensión del entorno. Fue una bonita forma de conocernos mejor y de pasar un buen rato entre nosotros, mientras de forma inconsciente poníamos a prueba nuestras capacidades de interpretación, para detectar qué jugadores querían confundir; imaginación, para llegar al objeto que describían los compañeros, y por supuesto comunicación.


Nicolas Escobar. Programa Joves i Ciencia.

Cuando el desconocido se vuelve conocido

 

Después de una noche de bienvenida muy calurosa, hemos empezado con las actividades. Para romper el hielo, Carlos nos ha propuesto un juego llamado "Sussed". Sussed es un juego de cartas que tiene la finalidad de cohesionar un grupo y hacer reflexionar sobre los estereotipos. En resumen, consiste en ponernos en la piel de una persona que apenas conocemos e intentar responder algunas preguntas sobre ellos.

Esta actividad me ha servido para empezar a conocer a las personas que van a ser mis compañeros, profesores y amigos durante las próximas dos semanas. He observado que el ambiente era mucho más familiar y distendido después del juego que antes. Me ha sorprendido que, muchas veces, estos estereotipos que se comprueban con el juego se cumplen. Eso puede ser debido a lenguaje no verbal o actitudes que, con la experiencia, asociamos a diferentes tipos de personalidad. Además, nos hemos hecho a la idea de la innovadora y eficaz forma de trabajar de Carlos.

Robert Vila. Observatorio Astronómico de Albanyà.